HISTORIA DE LA INGENIERÍA EN EL PERÚ Y EL MUNDO
1.
RESUMEN
Hasta
1880, la ingeniería fue civil o militar, mientras que hasta esa fecha había sido
ambas cosas simultáneamente.
La
Ingeniera Civil desde sus inicios y cómo ha evolucionado a través del tiempo,
es necesario conocer ya que es una rama de la ingeniería encargada de la
tecnología, diseño, análisis de las obras civiles; es la forma como se ayuda a
solucionar las necesidades de la sociedad y del país.
Para
conocer sobre la historia de la Ingeniería se ha planteado el siguiente
objetivo: Conocer el desarrollo, evolución y principales entornos de la
Ingeniería Civil. Con el fin de conseguir este objetivo, el presente trabajo se
ha estructurado, mostrando a quienes dieron inicio a la ingeniería y que con
aportes contribuyeron a tener una sólida y amplia rama de la ingeniería,
veremos desde Imhotep en las construcciones de pirámides y el cambio de
ladrillo por piedra caliza hasta Thomas Newcomen con su máquina para bombear
agua.
Así
mismo se especifica el desarrollo de la Ingeniería en el Perú donde los
pobladores construyeron sus viviendas como el Hombre de Chilca, la construcción
de la ciudadela de Macchu Picchu y construcciones importantes en nuestro país; hacemos
una memoria de los cinco mejores ingenieros del Siglo XIX y XX considerados por
sus valiosos aportes.
2.
INTRODUCCIÓN
La
Ingeniería Civil no emergió por ninguna ley promulgada, se puede afirmar que
nació cuando comenzó a diseñar herramientas para construir sus casas, es decir,
su raíz puede rastrearse a los albores de la civilización y progreso es paralelo
a la de la humanidad.
La
ingeniería civil es la aplicación de los principios físicos y científicos, y su
historia está estrechamente vinculada a los avances en el conocimiento de la
física y las matemáticas a través de la historia. Debido a que el campo de
aplicación de la ingeniería civil es muy amplio, incluyendo varias
subdisciplinas, su historia está relacionada con el estudio y la comprensión de
estructuras, ciencia de materiales, geografía, geología, suelos, hidrología,
medio ambiente, mecánica y otros campos.
Cada
aporte que ha recibido a través de la historia ha sido fundamental para
afianzar y constituir una disciplina muy importante en el mundo.
Al
hacer memoria y regresar al pasado nos encontramos con una amplia información
de historia y de construcciones importantes en las civilizaciones antiguas lo
que para este tiempo e digno de admirar y a la vez nos ayuda a adoptar una
visión más clara de nuestros objetivos y aspiraciones.
3.
OBJETIVOS
3.1. Objetivo
General
Conocer
la historia de la Ingeniería en el mundo y en el Perú
3.2. Objetivos
Específicos
Ø Conocer la historia de la Ingeniería civil
Ø Identificar las construcciones en la historia de la
Ingeniería civil
Ø Conocer la historia de la ingeniería en el Perú
4.
JUSTIFICACION
La
historia de la ingeniería en el Perú y en el mundo, juegan un rol importante en
las construcciones de infraestructuras de alta ingeniería.
5. MARCO TEORICO:
5.1. Antecedentes
históricos
La
historia de la Ingeniería Civil en el Perú ha estado presente desde los inicios
de nuestros ancestros, la actividad o profesión de ingeniero civil es tan
antigua como las primeras civilizaciones debido a sus necesidades que tuvo el
hombre desde su aparición por ejemplo el de abastecerse de agua como los
moches, los nazcas, chavín, etc.
Es
notorio resaltar que nuestras construcciones realizadas en el campo de la
Ingeniería Civil fue una de las más resaltantes en el Perú o en el mundo.
Como
no nombrar a los primeros pobladores del Perú que sentaron las bases para la
realización de obras de ingeniería.
5.2.
Precursores de la ingeniería civil
1. Imhotep (aprox. 2690 - 2610 a. C.).
Es
considerado el primer arquitecto e ingeniero de la historia, ya que fue el
quien inicio el concepto de pirámide con la mastaba de saqqara; y además cambio
el ladrillo por la piedra caliza, lo cual propicio la longevidad de su
construcción.
2. Leonardo Da Vinci (1452 - 1519).
Realizo
gran cantidad de experimentos tratando de entender la resistencia de las
columnas, vigas, cerchas y arcos.
3. Nicolás Copémico (1473-1543).
Astrónomo
de ascendencia alemana y polaca; fundó la astronomía moderna con su teoría de
que la Tierra es un planeta en movimiento.
4. Galileo Galilei (1564-1642).
Astrónomo
y físico italiano; formuló el método científico para lograr el conocimiento.
Galileo hizo el primer uso práctico del telescopio para estudiar astronomía, y
se le reconoce el descubrimiento de una ley famosa de la caída de los cuerpos.
Estudió
temas como la resistencia de materiales, cuyas conclusiones público en el libro
"diálogos sobre dos ciencias nuevas"
5. Robert Hooke (1635-1703).
Científico
experimental inglés; formuló una teoría de la elasticidad conocida como la ley
de Hooke. La ley establece que la cantidad de deformación de un cuerpo elástico
es directamente proporcional a la fuerza o al esfuerzo que actúa sobre él,
teoría de gran importancia en el diseño de las estructuras.
6. Jhon Smeaton (1724 –1792).
Fue la
primera persona en usar el título de Ingeniero Civil realizando en Inglaterra
la construcción de una estructura en concreto la cual fue muy importante para
la ingeniería. Esta torre de 34 metros de altura fue realizada hacia el siglo
XVIII. Es considerado el padre de la Ingeniería Civil.
7. Robert Boyle (1627-1691).
Químico
y físico irlandés; estudió la comprensión y la expansión del aire y de otros
gases y descubrió que el volumen de un gas a temperatura constante varía
inversamente con su presión (ley de Boyle).
8. Sir Isaac Newton (1642-1727).
Científico
y matemático inglés; inventó el cálculo diferencial e integral, descubrió los
secretos de la luz y del color y formuló la ley de la gravitación universal.
9. Thomas Newcomen (1663-1729).
Inventor
inglés; construyó una de las primeras máquinas de vapor prácticas en 1712. Su
máquina de vapor a la presión atmosférica se usó para bombear agua de las minas
británicas durante casi 75 años, antes de ser reemplazada por la máquina más
eficiente de James Watt.
5.3.
La ingeniería en el Perú
La
historia de la Ingeniería Civil en el Perú ha estado presente desde los inicios
de nuestros ancestros, la actividad o profesión de ingeniero civil es tan
antigua como las primeras civilizaciones debido a sus necesidades que tuvo el
hombre desde su aparición por ejemplo el de abastecerse de agua como los
moches, los nazcas, chavín, etc.
Es
notorio resaltar que nuestras construcciones realizadas en el campo de la
Ingeniería Civil fue una de las más resaltantes en el Perú o en el mundo.
Como
no nombrar a los primeros pobladores del Perú que sentaron las bases para la
realización de obras de ingeniería.
El
Hombre de Chilca quien fue en el Perú el primer constructor de viviendas, se
trata de restos de chozas semisubterráneas de planta circular; hechas a base de
cañas y amarradas con sogas de junco. Estas chozas eran en realidad simples
cobertizos que rodeaban unos hoyos abiertos en el suelo, de unos 40 cm de
profundidad, y de un diámetro de 2.5 m aproximadamente. No se ha podido
determinar cuál era la forma exacta de las chozas pues no se ha encontrado un
techo completo; pudieron ser de forma cónica o plana.
Al
hombre de Caral que fue uno de los primeros en construir templos existentes en
el Perú hechos con barro con piedras, que se describirá con más detalle dentro
de la cultura Caral.
Al
hombre de Kotosh, quien en sus construcciones usó piedra canteada con barro de
plantas cuadrangulares y sobre plataformas rellenadas con tierra de cantos
rodados, piedras canteadas y barro. Estos recintos son relativamente pequeños,
de entre 4 y 6 m de largo, aunque también hay de más de 10 m de largo. Todos
carecen de ventanas y probablemente tenían techos planos. En el interior de
cada recinto se aprecia un piso cuadrangular que consta de dos niveles: uno más
bajo, en forma de piso hundido, rodeado por otro nivel más alto a modo de
banqueta. El nivel bajo contiene al centro un pequeño pozo que servía de fogón,
conectado a un pequeño conducto subterráneo de ventilación. Las paredes
internas (y a veces las del piso hundido) tienen nichos de diversos tamaños, y
en algunos casos pinturas sencillas o relieves en forma de brazos cruzados,
como es el caso del Templo de las Manos Cruzadas.
En
nuestro Perú se desarrollaron diferentes culturas algunas más notorias que
otras en cuanto a construcción se refiere, veremos algunas de ellas.
5.3.1. Cultura de Caral:
Consta
de un conjunto de edificios monumentales diversos, con distintas funciones
ceremoniales y administrativas, y en donde se desarrollaron innovaciones
arquitectónicas y tecnológicas importantes. Cronológicamente, es el más antiguo
asentamiento de América que presenta dichas características, y por ello se le
considera como la primera ciudad de América.
a) Edificios públicos piramidales:
Las
pirámides son de diverso tamaño. Las paredes de la estructura piramidal estaban
enlucidas con barro y pintadas de blanco o amarillo claro, y, ocasionalmente,
de rojo. Una escalera central conducía hacia la parte superior, donde se
hallaban varios cuartos. En el cuarto principal había plataformas bajas
ubicadas en dos o tres de sus lados, y en el centro, un fogón compuesto por un
hoyo en el suelo, recubierto con barro
b) Viviendas
La
ciudad consta de varios sectores residenciales, que se dividen en conjuntos
residenciales multifuncionales y en las residencias de los funcionarios anexas a
los edificios públicos.
5.3.2. Cultura Sechín:
El
Complejo de la cultura Sechín, dio inicio la construcción de templos de
ceremonias, constituido por un edificio principal o central, hecho de piedra,
que encierra a otro edificio o estructura de adobes cónicos.
El
edificio principal es rectangular, con esquinas redondeadas y con un muro
perimétrico de monolitos o estelas grabadas, que es de construcción más
temprana. Una doble escalera lleva a su cima, a unos 4 metros de altura, pero
ya no existen allí edificios pues fueron arrasados por los aluviones.
5.3.3. Cultura Chavín:
Estructuras
en forma de U, plataformas, pirámides truncadas, plazas hundidas y
rectangulares y pozos circulares. Sus construcciones fueron mayormente líticas
(hechas de piedra) aunque en algunos lugares, especialmente en la costa,
también utilizaron el barro y adobe.
El
templo de Chavín de Huantar considerado el templo de ceremonia más importante
en el Perú antiguo. También fue la capital de la Cultura Chavín. El diseño del
templo no habría resistido al valle accidentado recorrido por el río torrentoso
de Mosna, sin embargo, los chavines crearon un sistema de drenaje con dos
propósitos: uno que permitía el paso de las aguas por debajo del templo y otro
con la intención de producir ruidos rugientes como de un inmenso felino. Esto
haría que el templo de Chavín de Huántar pareciera estar rugiendo como un
jaguar. El templo está construido con granito, piedra caliza blanca, piedra
caliza negra y barro.
5.3.4. Cultura Mochica:
La
cultura mochica con la construcción de huacas entre la más resaltantes las de:
La huaca de la Luna y la huaca del Sol. En la ingeniería moche se construyó una
obra de ingeniería LA HUACA DEL SOL cuyo El corte ha permitido ver que toda la
pirámide está construida con adobes. Se ha estimado que se usaron 140 millones
de adobes en su construcción. Como el río cortó la pirámide desde su base, se
ha podido observar que la Huaca del Sol no fue construida toda en un solo
momento, sino que sufrió muchas modificaciones y ampliaciones. El volumen de la
pirámide (a lo largo, ancho y alto) era ampliado construyendo grandes columnas
de adobes adosadas unas a otras. Poseían adobes para la construcción de esta
pirámide (la Huaca del Sol) y otras de Moche (como la de Sipán o El Brujo) en
base a los estudios de la arcilla de los adobes, se ha determinado que
secciones enteras de la Huaca están construidas con adobes provenientes de una
misma cantera, y tienen un mismo tipo de marca.
5.3.5. Cultura Chimú:
Los
restos de su arquitectura ha permitido definir que los gobernantes vivieron en
los palacios y recintos monumentales, mientras el pueblo residió en viviendas
de quincha con habitaciones pequeñas La ciudad de Chan-Chan, capital de la
cultura Chimú. Esta ciudad es considerada la ciudad de barro más grande del
mundo. Lo conforma un grupo de diez ciudadelas o recintos rectangulares de
adobe de hasta 9 m. de altura y tres m. de espesor en las bases. Eran los
palacios donde vivían el rey y su familia, así como guardaban sus sepulturas.
5.3.6. Cultura Tiahuanaco:
Todos
los monumentos constructivos de la ciudad de Tiwanaku tienen una rigurosa
planificación y tecnologías constructivas innovadoras para la época. Esta
ciudad se caracteriza por las plataformas, patios hundidos y pirámides
escalonadas.
5.3.7. Cultura Inca:
La
grandiosa cultura Incaica la cual nos brindó la gran ciudadela de Machu Picchu,
que hoy en día es una de las Maravillas del Perú, esta ciudadela es la más
importante en el Perú.
Ellos
en sus construcciones utilizaron varias piedras de distintos tamaños, existe
una piedra muy curiosa llamada la piedra de los doce ángulos.
Pero
no solo eso también se desarrollaron obras relacionadas para la agricultura
como la construcción de andenes que les daban grandes beneficios.
5.3.8. Manifestaciones Modernas:
Para
el Perú la invasión española significo grandes cambios ya que a ellos el
comercio los ayudo para la construcción de diferentes tipos de edificaciones.
Ellos iniciaron la construcción de iglesias para que todos los incas se vuelvan
católicos.
Lo que
significo de gran importancia para el Perú y el mundo es la construcción de los
ferrocarriles en el Perú.
También
se puede nombrar la construcción de represas como la de Gallito de Ciego o El
Gran Complejo Chavimochic. Represa de Gallito Ciego Complejo Chavimochic Y como
no nombrar al Congreso de la República y al Palacio de gobierno los lugares que
se encuentran en la capital del Perú. Estos dos lugares son de suma importancia
ya que en estos lugares se dan las reuniones de nuestros altos mandatarios y la
presencia de nuestro presidente de la república.
5.4. Los
5 mejores ingenieros civiles de la historia
La
Ingeniería Civil es la más antigua después de la ingeniería militar, de ahí su
nombre para distinguir las actividades no militares con las militares. Tiene
como finalidad mejorar las condiciones de vida; a continuación, mostramos la
lista de 05 mejores ingenieros civiles del siglo XIX y XX considerados por su
trayectoria y aporte a la disciplina.
5.4.1. Arthur Casagrande – Austriaco
Nació
el 28 de agosto de 1902 en Austria. Él viajó a los Estados Unidos en 1926 y se
asentó por conveniencia. Trabajó en la Oficina de Caminos Públicos y como
ayudante de investigaciones bajo el mando de Terzaghi en MIT.
Él fue
"la mano derecha" de Terzaghi durante varios años e hizo, o
contribuyó en la creación, de los fundamentos de la Mecánica de Suelo. Más
tarde se hizo Profesor de Mecánica de Suelos. También sirvió como presidente
del ISSMFE en los años 1960. Maestro. El profesor Casagrande comenzó el
programa de Mecánica de Suelo en la Universidad de Harvard en 1932. Muchos de
sus estudiantes fueron inspirados por Casagrande y entraron en el campo de la
Mecánica de Suelos; estos hombres más tarde se convirtieron en los creadores
del campo de la Ingeniería Geotécnica como es conocido hoy.
5.4.2.
Robert Stephenson –
inglés
Robert
Stephenson nació el 6 de octubre de 1803 y falleció el 12 de octubre de
1859.Fue un ingeniero civil inglés. Fue también el único hijo de George
Stephenson, el célebre ingeniero de ferrocarriles y locomotoras. Sin embargo,
muchos de los logros atribuidos normalmente a su padre fueron desarrollados
mediante el esfuerzo conjunto de padre e hijo. Robert Stephenson fue un experto
reconocido internacionalmente para cuestiones ferroviarias. Por ejemplo, fue
asesor del ingeniero francés amigo suyo, Paulin Talabot, para la construcción
del ferrocarril del Gard de Beaucaire a Ales en Francia entre 1837 y 1840.
Viajó
a España para asesorar durante la construcción de la línea de Vizcaya a Madrid,
y también visitó el ferrocarril de Orleáns a Tours en Francia. Asimismo, fue
miembro de la Sociedad de estudios del Canal de Suez. En otoño de 1850 viajó
por Suiza por encargo del Gobierno federal para elaborar dictámenes sobre la
red ferroviaria prevista y cuestiones financieras.
5.4.3.
Federico Villareal
– peruano
Nació
en Túcume, Lambayeque, 31 de agosto de 1850 y falleció en Barranco, Lima, 3 de
julio de 1923. Fue matemático, ingeniero, físico y políglota peruano. Decano de
la Facultad de Ciencias y Rector de la Universidad Nacional Mayor de San
Marcos.
Villarreal
descubre el método para elevar un polinomio cualquiera a una potencia
cualquiera. Efectuó contribuciones originales al desarrollo de las matemáticas
e ingeniería, algo pocas veces visto en los matemáticos de habla española.
5.4.4.
Robert Manning –
irlandés
Ingeniero
de origen irlandés en Normandía, en el año siguiente a la batalla de Waterloo,
donde su padre había tomado parte, que como jefe de la Oficina de Obras
Públicas fue el responsable de la ejecución de varias obras de proyectos de
puertos de drenaje, la navegación y.
También
fue presidente de La Institución de Ingenieros Civiles de Irlanda, después de
haber mostrado inicialmente su interés como investigador en hidrología.
Aparentemente inconsciente de la propuesta de Philippe Gaspard Gauckler,
presentado al ICEI (1889), el papel en el flujo de agua en canales abiertos y
tuberías, que presentó que queden consagrados como la expresión de Manning para
estudios de flujo libre, que ahora se recomienda para uso internacional (1936)
por el Comité Ejecutivo de la tercera W. P. Conferencia, Washington DC En
estudios posteriores también propuso otras fórmulas para determinar las
pérdidas en canales abiertos y sigue creciendo en aceptación. Murió en Dublín.
5.4.5.
Karl Terzaghi
Karl
von Terzaghi nació en Praga el 2 de octubre de 1883 y murió en Winchester,
Massachusetts 25 de octubre de 1963. Ingeniero reconocido como el padre de la
mecánica de suelos y de la ingeniería geotécnica. Desde el comienzo de su
carrera dedicó todos sus esfuerzos a buscar un método racional para resolver los
problemas relacionados con la ingeniería de suelos y las cimentaciones.
La
coronación de sus esfuerzos se dio en 1925, con la publicación Erdbaumechanik,
considerada hoy como el punto de partida de la mecánica de suelos. De 1925 a
1929 trabajó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde inició el
primer programa estadounidense sobre mecánica de suelos, y consiguió que esta
ciencia se convirtiese en una materia importante en la Ingeniería Civil.
En
1938 pasó a la Universidad de Harvard donde desarrolló y expuso su curso sobre
geología aplicada a la ingeniería, retirándose como profesor en 1953 a la edad
de 70 años. Se nacionalizó estadounidense en 1943.
Su
libro Soil Mechanics in Engineering Practice, escrito en colaboración con Ralph
B. Peck, es de consulta obligada para los profesionales de la ingeniería
geotécnica. Está considerado entre los mejores ingenieros civiles del siglo XX.
Terzaghi tomó ideas de ingenieros como Coulomb y Rankine para poder establecer
una clasificación para los suelos.
6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Ø La
historia de la ingeniería nos permite hacer una mirada al pasado y analizar las
contribuciones a la Ingeniería Civil.
Ø Existen
construcciones de antiguas civilizaciones y antecesores dignos de admirar y de
mucha importancia en la actualidad.
Ø Las
edificaciones de nuestros antecesores en el Perú demuestran el conocimiento de
las matemáticas, las ciencias naturales y la mecánica de fluidos entre otros.
Ø Se
recomienda trabajar en grupos para poder compartir e enriquecer experiencias
obtenidas de la investigación.
Ø Esperamos
que las críticas constructivas hacia éste trabajo ayuden a mejorar las
siguientes exposiciones y trabajos futuros sobre la Historia de la Ingeniería
Civil.
7. BIBLIOGRAFIA
7.1. Textos
Grech,
P. (2001) Introducción a la ingeniería: Un enfoque a través del diseño,
Edit.Pearson. México 2da Edición.
Silva
Sifuentes, Jorge E. T. (2000) Origen de las civilizaciones andinas. Lexus
Editores. Lima.
Del
Busto Duthurburu, J.A. (2011): Perú preincaico, Empresa Editora El Comercio
S.A, Lima.
Sergio
Navarro Hudiel (2012). Historia y origen de la ingeniería. Artículo en
internet: http://civilgeeks.com/2012/04/27/historia-y-origen-de-la-ingenieria/
tomado el 03/06/2016
Wright,
P. (2012) Introducción a la Ingeniería. Edit. Limusa. México Tercera Edición.
Comentarios
Publicar un comentario